El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para dejar atrás los malos hábitos, y comenzar con nuevos propósitos, y para tener éxito financiero es imprescindible mantener una buena organización entre los ingresos y gastos, esto es lo fundamental para alcanzar la libertad financiera y sacar el máximo provecho al dinero.
Te comparto algunos tips para planificar y organizar tus finanzas personales este próximo 2023.
1- Haz un presupuesto mensual
Al hacer una lista de tus ingresos y egresos podrás identificar los gastos que no son necesarios, esto te permitirá saber tu capacidad de ahorro para lograr tus objetivos y hasta donde puedes gastar.
- Para elaborar tu presupuesto lo primero que debes hacer es separar el dinero que entra del dinero que sale y ordenarlo.
- Luego suma los ingresos y los egresos de forma separada.
- Con ambas categorías totalizadas resta los gastos de tus ingresos, la diferencia que quede determina si debes cortar gastos o muestra tu capacidad de ahorro.
2- Ahorra
Ahorrar es muy importante para cualquier persona, pues sirve para sortear dificultades económicas o materializar sueños sin necesidad de endeudarse.
Procura separar la misma proporción para que se convierta en un hábito quincenal o mensual .
Recuerda que un buen ahorro es la base para lograr una inversión que te permitirá multiplicar tu dinero a futuro. El ahorro es una premisa para tener éxito financiero.
3 Define tu capacidad de endeudamiento
La capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima que puedes destinar de tus ingresos para el pago de deudas sin llegar a poner en riesgo tus gastos básicos y llegar a pasar necesidades.
Hazlo con el fin de no hacer gastos que en un futuro te generen problemas y que no puedas pagar.
Usa el crédito de manera responsable.
Hazlo tu mejor aliado, recuerda que el crédito no es un dinero extra, es una cantidad que te presta el banco por la cual estás obligado a pagarla, de lo contrario te generará muchos intereses y un mal historial crediticio.
5 Invierte tu dinero
Al hacerlo podrás generar un capital extra, siempre busca la opción que más te convenga.
El éxito financiero se consigue con organización y responsabilidad, por en práctica estos consejos y verás como poco a poco tus cuentas estarán cada vez en mejor situación.